¿Quién no busca constantemente recursos gratis para redes sociales que hagan más atractivos los perfiles de su negocio?

Cuando arrancas un negocio lo habitual es andar cortos de recursos, por eso cuando guío a emprendedoras para que ellas mismas puedan llevar a cabo la planificación y creación de creatividades para las redes sociales de sus negocios, uno de los primeros puntos de partida es facilitarle aquellos medios necesarios que les permitan llevarlas a cabo sin que ello suponga un gran desembolso.

La creatividad en tu negocio

Cuando entra en juego poner en marcha la maquinaria de la creatividad, gran parte del entusiasmo de quien emprende se convierte en frustración.

O también puede darse el caso de contar con recursos creativos pero no tener los cimientos de tu negocio trabajados para hacer una estrategia de contenidos eficiente.

La creatividad también debe estar dirigida tanto por la estrategia de contenidos como por la identidad visual de tu marca.

Hay una frase que utilizo mucho para responder a quien me cuenta que se encuentra bloqueada, que no es creativa, y que no va a conseguir nunca crear una rutina de publicaciones constante… Se trata de una cita de mi paisano, el malagueño Pablo Ruiz Picasso que decía:

” Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando”. 

Pues eso, que las musas no llegan por arte de magia.

Si no trabajas un plan y creas un método, la inspiración raramente llegará, salvo que seas un artista nato.

Por eso es bueno tener siempre una batería de material previsto gracias a los recursos gratuítos que nos ofrecen algunos bancos de imágenes y de material audiovisual.

Mantener coherencia en tu material gráfico y audiovisual, así como en tus textos, es fundamental. Mantener tu identidad en cada publicación es parte de tu marca personal o de la identidad corporativa de tu negocio por lo que siempre (SIEMPRE) has de dar prioridad a tu estilo tanto en tus textos como en tus diseños o fotografías.

Recursos gratis para tus redes sociales

Te recomiendo editar imágenes de stock aportando tus colores, sello, logo, etc. en cada creación.

Si lo haces, será como esa gota que cae una y otra vez sobre la piedra y acaba dejando su huella, así tu presencia acabará calando en la mente de tus clientes siendo reconocible a primera vista.

TIP: Una opción para conseguir imágenes de alta calidad es acudir a Adobe Stock. Este banco de imágenes te ofrece la oportunidad de descargar completamente gratis diez imágenes en alta resolución que pueden servirte para diferenciarte y no usar imágenes de bancos gratuitos si vas a lanzar un servicio. O incluso para usarlas en tu web.

 

Esta promoción lleva años existiendo y la he pasado a bastantes emprendedoras que cuando están empezando no pueden, ni quieren, desembolsar mucho dinero. Así que espero que cuando leas este artículo también siga existiendo 🙂

 

Mis bancos de imágenes y recursos favoritos

A continuación voy a mencionar las cinco webs de bancos gratuítos a las que acudo con frecuencia para conseguir material para las creatividades que hago en redes sociales.

Pixabay

Pixabay es mi banco de recursos favorito ya que además de imágenes podemos acceder a un buen número de vectores y videos. La propia plataforma se define como una comunidad de creativos que comparten su obra sin derechos de autor para uso comercial sin requerir reconocimiento ¿qué más se puede pedir?. En su contra tiene que muchas de las imágenes y gráficos son bastante antiguos, pero si haces una búsqueda a conciencia puedes encontrar imágenes originales y de calidad.

Unsplash

Unsplash es un banco de imágenes en el que podemos encontrar una gran vairedad de fotografías de gran calidad. Destaca por ofrecer imágenes más actuales que otros bancos de fotos más antiguos. No requiere reconocimiento aunque agradecen mención a la autoría. En este blog he usado bastantes fotografías de Unsplash para las imágenes destacadas de mis posts y siempre menciono su autoría al pie de los mismos. De hecho, la imagen destacada de este artículo ha sido editada a partir de una imagen de Unsplash..

Pexels

Ofrece material sin derechos de autor y sin requerir reconocimiento a su autoría incluso para fines comerciales. Las características son muy parecidas a Pixabay, sin embargo, en mi opinión el buscador de Pexels no es tan eficaz como el de este. Aún así, merece la pena que le eches un vistazo.

Canva

Canva es más una herramienta de diseño que un banco de imágenes. Sin embargo es de ley incluirla entre mis bancos de recursos favoritos ya que enlaza con varios de los bancos que he mencionado antes. Además, el libre acceso a plantillas para realizar creatividades ya lo convierte en una completa combinación de recursos que aúna imágenes, animaciones… Con Canva puedes hacer casi de todo lo que tu negocio necesita para destacar en redes sociales.

HungryJPeg

Menos conocida entre el gran público pero muy apreciada en el mundo del diseño, esta plataforma ofrece freebies cada semana que recibo vía mail. Se trata, sobre todo, de fuentes tipográficas muy atractivas y también de plantillas para crear material de papelería. Para usarlas solo tienes que descargarlas en tu ordenador y, si cuentas con un programa profesional de diseño, solo has de dejar volar tu imaginación y comenzar a crear. Pero también puedes usarlas en un simple procesador de textos o en algunas de las aplicaciones integradas en tu ordenador, sobre todo si cuentas con un iMac o Macbook.

Espero que este artículo dedicado a los recursos gratis que puedes usar para hacer más atractivas las redes sociales de tu negocio te sirva de mucha ayuda.


Este artículo lo empecé días antes de que estallara la crisis y el estado de alarma provocado por el COVID-19 y he dado muchas vueltas a si publicaría este mes, como hago todos los meses desde hace años, un nuevo artículo en mi blog.

Reconozco que mi cabeza no está enfocada como siempre y las circunstancias actuales en España me superan. Afortunadamente a fecha de hoy, tanto mi familia como yo, estamos bien. Pero las noticias no son fáciles de digerir.

Espero de corazón que mis lectores, allá donde estéis, os encontréis bien y superemos juntos esta pandemia mundial.

Las imágenes de este artículo proceden de Unsplash.com posteriormente editada por Carmen Barón

Últimas entradas de Carmen Barón (ver todo)