Cada año el sector del marketing vaticina cuáles serán las tendencias de contenidos en redes sociales. Adaptarnos a ellas nos permite conocer mejor a nuestros seguidores, ya que su respuesta nos dará las claves de los formatos y temas que tendrán mejor aceptación en los próximos meses.

Esta información parte del análisis de las publicaciones más exitosas y de aquellas que han despertado más interés en los meses previos.

¿Cuáles son las tendencias de contenidos en redes sociales en 2021?

Aunque el pasado año nos ha enseñado que nada es definitivo y que la planificación puede cambiar en cualquier momento, debido a las circunstancias que vivimos a causa de la pandemia, es bueno tener presente qué es lo está funcionando en redes para subirte al carro de las tendencias. Vamos allá:

  • Estrategia multiplataforma: Tener presencia en distinta redes sociales es necesario para encontrar a nuestros potenciales clientes sin cerrarnos a ningún canal.El usuario está algo cansado de la sobre información a la que estamos expuestos en redes sociales y se ha vuelto algo más selectivo a la hora de pasar un rato en internet. Has de investigar para identificar dónde se encuentra tu potencial cliente.
  • Videos breves: El formato de video corto  que entretiene o aporta consejos ha llevado al éxito a Tik Tok se traslada a otras redes sociales. En Instagram ha nacido Reels en 2020 para competir directamente con esta red social. Más allá de los retos y bailes has de valorar si puedes desarrollar una estrategia para tu negocio en este formato tan dinámico.
  • Conversación: El engagement asegura un mejor alcance para nuestras publicaciones Este ha de ser tu objetivo al crear una estrategia orgánica de contenidos.
  • Mensajería: Facebook ha apostado por la vinculación de Messenger, WhatsApp y los mensajes directos de Instagram. Potenciar el uso de las plataformas de mensajería asociadas a las redes sociales, la atención y las relaciones con nuestros clientes nos llevará a la conexión para una posterior venta y fidelización.
  • El poder de los directos: Las conexiones “in streaming” han crecido exponencialmente a causa de la pandemia y se han convertido en algo natural para aquellos que se resistían a conectar en directo con sus seguidores. Debemos aprovechar su potencial. Nuestro público se ha familiarizado con esta formato como canal de comunicación.
  • Conexiones con otros negocios: Hace unos meses las stories en LinkedIn llegaron a la red social profesional por excelencia. La posibilidad de diversificar formatos abre una nueva puerta a las relaciones con otras empresas y al networking. Poner en marcha una estrategia B2B (business to business).

 

 

Tendencias de diseño en redes sociales 2021

Cada año Pantone marca la tendencia en diseño eligiendo un color para cada año. Como particularidad este año 2021 ha lanzado, no uno, sino dos colores. Ya sabemos que la icónica marca establece las tonalidades que definirán dede el diseño de interiores hasta el editorial. Y ¿cómo no? esto se traslada a las plataformas más visuales en redes sociales.

¿Quiere decir esto que las directrices de Pantone han de afectar a la identidad visual de tu marca? No, pero si vendes producto, moda, o decoración, o si te dedicas a la fotografía, los colores Pantone acabarán influenciando los gustos del público.

De forma consciente, o no, nos familiarizaremos con ellos porque estarán presentes en la publicidad de prensa y televisión de grandes marcas y aparecerán hasta en los estampados de las tela de los diseñadores más importantes, Por eso, usar pinceladas de estos colores en tus creatividades es positivo para tu marca incluso si vendes servicios.

colores-tendencia-contenidos-redes-sociales-diseno-2021-pantone

Imagen: Pantone

Por otra parte, desde hace unos meses se ha establecido el uso de degradados en contraste en las creatividades.

El propio rebranding llevado a cabo por Messenger, la plataforma de mensajería de Facebook que cambió sus colores al vincularse a Instagram ha marcado tendencia en el diseño de creatividades en redes sociales y son muchas las marcas que se han sumado a este recurso en un año en el que todo está en completa transformación.

Si además los colores son vibrantes conectarás con tu público atrayendo su mirada, sobre todo si juegas con fondos de colores planos en contraste.

Pon en marcha una estrategia onmicanal

Establecer una estrategia omnicanal, original y creativa será la tendencia triunfudora en los meses venideros,

¿Significa esto que debemos tener presencia activa en todas las redes sociales? No. Pero la oferta de plataformas, y de formatos dentro de las mismas, se ha ampliado mucho.

Hay una fuga constante de usuarios de una red a otra. Esto hace que los usuarios roten y exploren más allá de Facebook e Instagram. Por esto es necesario que investigues en qué redes sociales está tu potencial cliente y saques rendimiento a tus contenidos adaptándolos a cada red.

Es importante no confundir ominicanalidad con ominipresncia. De hecho el propio Instagram ha dado su particular tirón de orejas a esos usuarios de Tik Tok que reutilizan contenidos de esta red social y los reutilizan en su nuevo formato Reels. Piensa que las redes sociales premian el contenido original y no quieren ser soporte para un copia y pega de otras redes sociales.

¿Estás aplicando ya estás pautas en tu negocio para crear tu estrategia de contenidos? Espero que este breve resumen de las tendencias de contenidos en redes sociales para este año te sirva como orientación para enfocarte y dar rienda suelta a tu creatividad con propósito de venta.

Fuentes:

Tendencias de diseño gráfico 2021

Top tendencias redes sociales 2021

 

 

Sígueme en: