¡Hola! Este mes os traigo un artículo totalmente práctico. Se trata de un tutorial sobre cómo hacer un mosaico para Instagram con Photoshop.

Esta guía os va a ayudar a quienes queréis mantener la calidad de las imágenes en vuestros perfiles de Instagram. Porque ya sabéis que las apps son muy útiles pero -a veces- las imágenes pueden perder resolución al ir pasando de una aplicación a otra.

¿Qué es un mosaico en Instagram?

Es muy posible que hayas visto cómo las marcas y también muchos perfiles personales, a veces, entre foto y foto, publican imágenes fraccionadas en bloques que juntas forman una imagen de mayor dimensión.

Este recurso se usa cuando se quiere destacar una imagen en especial.

ejemplo-mosaico-instagram-lorena-merino-wedding

Ejemplo feed en Instagram @lorenamerinoatelier

A veces también es un buen recurso para lanzar un mensaje, como por ejemplo el inicio de periodo de rebajas, y lo que se fracciona en este caso es un cartel.

También puede usarse como un separador entre diferentes tramos de fotos para diferenciar temáticas.

Paso a paso te explico cómo crear un rompecabezas en Instagram que te ayude a mejorar la estética de tu feed en la más visual de todas las redes sociales.#communitymanager Clic para tuitear

Existen un montón de aplicaciones móviles para realizar mosaicos, y más adelante os diré cuál es mi favorita, pero te cuento que en el sector de la moda se trabajan las redes sociales con un esmerado cuidado de sus fotografías. Y eso hace necesario tratarlas con herramientas profesionales.

Podemos encontrar grandes fotógrafos en los feeds de diseñadores y marcas de moda. Y es lógico que las imágenes sean tratadas con mucho cuidado para mantener una calidad fiel a los originales.

Ya te habrás dado cuenta que muchas herramientas de mensajería como Whatsapp, o de almacenaje como Google Fotos y las propias plataformas de redes sociales “machacan” las imágenes disminuyendo su resolución. Haciendo que estás pierdan nitidez y acaben viéndose con grano, como borrosas… Por eso usar plataformas como Photoshop para su edición, salvaguardan en cierta medida el esmero empleado por los fotógrafos en sus imágenes de alta calidad.

Caso práctico: un mosaico en el feed de Lorena Merino Atelier

En la foto que has podido ver un poco más arriba te muestro un mosaico que he subido recientemente en el perfil de empresa en Instagram de la diseñadora madrileña de trajes de novia Lorena Merino.

Hace meses que trabajo para ella en mi faceta de community manager y reconozco que la delicadeza de sus trajes de novia me tiene “in love”. Motivo de más para realzar los diferentes detalles que usa en sus diseños: bordados, tejidos…  dándole difusión a través de su perfil de Instagram @lorenamerinoatelier

El cuidado del feed de su cuenta de Instagram es importante, y para ello, jugamos con algunos recursos, entre ellos el uso de mosaicos para destacar algunas imágenes que deben ser resaltadas.

Para explicarte paso a paso cómo hacer un mosaico para Instagram con Photoshop voy a utilizar una fotografía de New Frame Video y Fotografía, responsables de las preciosas imágenes de la nueva colección “Dans le jardín” para Lorena Merino Atelier.

Muchas gracias ambas, diseñadora y fotógrafa, por permitirme usar su imagen para este artículo 🙂

¡Allá voy!

Cómo crear un mosaico para Instagram paso a paso

Paso 1: cómo poner un marco blanco a una foto.

En primer lugar, para crear algo de aire en el feed y que la imagen fragmentada no ocupe todo el ancho ni quede al borde de las imágenes publicadas antes y después del mosaico optamos por enmarcar la imagen con un borde blanco, en este caso de 150 pixeles. Para ello, desde el menú superior, pulsa en Imagen y accede al comando Tamaño de lienzo.

Tutorial margen blanco imagen photoshop

No olvides marcar en el desplegable que deseas que el color de relleno sea blanco. A continuación pulsa OK. Ya tienes tu imagen enmarcada con un borde blanco.

Paso 2: Nueva composición de guía.

Ahora, desde el menú superior, pulsa el desplegable Vista y Nueva composición de guía.

Tutorial mosaico instagram photoshop 2

Paso 3: cómo crear las teselas para el mosaico.

Elige en los campos Columnas y Filas, en cuántas secciones quieres fraccionar el mosaico. En esta ocasión, al tratarse de una imagen apaisada, elegimos que sea un mosaico de seis teselas, por lo que marco 3 columnas (verticales) y dos filas (horizontales).

Tutorial mosaico instagram photoshop 3

Paso 4: recortar imagen para crear el puzzle.

A continuación, en el menú lateral vertical debes pulsar la herramienta Sector y a continuación pulsa Sectores a partir de guías (el botón se encuentra en la parte superior de la pantalla).

Tutorial dividir imagen en photoshop 4

Paso 5: fragmentar la imagen.

Con esta orden acabas de fragmentar la imagen. Ahora solo tienes que guardarla, pero no de la forma habitual. En el siguiente paso te explico cómo hacerlo…

fraccionar imagen en photoshop

Paso 6: cómo guardar un mosaico realizado con Photoshop.

Desde Menù superior, pulsa Archivo, Exportar y Guardar para web.

crear mosaico instagram photoshop 6

Paso 7: resolución y formato del mosaico.

Tras ejecutar esta orden se abrirá una ventana en la que has de seleccionar la resolución y el formato. Yo siempre guardo en jpeg.

guardar teselas mosaico instagram photoshop 7

Paso 8: organizar mosaico para Instagram,

Al pulsar Guardar se creará en tu ordenador una carpeta llamada “images” en la que se archivarán de forma automática todas las teselas del mosaico.

teselas mosaico instagram

¡Y eso es todo!

Te recomiendo que enumeres cada tesela con el orden en el que has de publicarlas en Instagram para no equivocarte al subirlas y que te quede un bonito cuadro de Picasso 🤪

Aprende cómo hacer un mosaico para tu feed de Instagram #communitymanager #redessociales Clic para tuitear

Alternativa para hacer rompecabezas en Instagram

Y ahora, para quienes no usáis Photoshop, os recomiendo una aplicación móvil gratuita que se llama Photo Grid. Es la que más me gusta entre todas las que he usado para hacer mosaicos (entre otras cosas porque no te achicharran con pulicidad). Me encanta para hacer mosaicos en Instagram de forma rápida cuando la calidad de la imagen no requiere hacer un tratamiento más respetuoso a la fotografía.

Si tienes dudas a la hora de incorporar estos rompecabezas en Instagram, puedes usar una app de previsualización tipo Preview o Planoly, ambas muy útiles como herramientas para tener a priori la vista previa de cuál será el aspecto de tu feed y no publicar sin ton ni son.

Ya sabes que Instagram es la red social en la que más se cuida la estética por parte de los usuarios. No solo de cada publicación sino de la vista global de todas las publicaciones que deben guardar orden y coherencia para atraer a un público que busca la creatividad y la armonía en tus contenidos.

Espero que os sirva este articulo y le deis buen uso, y recordad que si no utilizáis Photoshop, existen otras alternativas como Gimp o la aplicación móvil que os he mencionado más arriba que nos pueden ayudar en nuestro día a día en el tratamiento de las imágenes de nuestras redes sociales.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te gustaría recibir más tutoriales? Déjame tu mensaje en comentarios y así sabré tus preferencias para preparar los próximos contenidos del blog 🙂