Ser consciente de los beneficios de conseguir reseñas positivas para tu negocio puede marcar la diferencia entre tú y tu competencia.

Hoy en día cobra mucho sentido dar visibilidad a las “Opiniones” y tener esta opción bien visible para animar a tus clientes a dejar una valoración sobre el servicio que ofreces… ¿sabes por qué?

Motivos para impulsar las reseñas positivas en tu negocio

Ocho de cada diez consumidores consulta internet antes de decidirse a comprar, reservar o visitar un lugar. De ahí la importancia para un negocio de contar con valoraciones que mejoren su reputación online.⁣⁣
⁣⁣
En estos momentos es vital generar confianza al consumidor para cualquier empresa o emprendedor.⁣⁣
⁣⁣
Si eres cliente de alguien y te da buen servicio anímate a dejarle una reseña favorable también. ⁣⁣Así predicarás con el ejemplo y el “karma digital” te sonreirá a ti también.

¿En qué plataformas puedes animar a tus clientes a que dejen su valoración?

Hay muchas opciones para pedir a un cliente que deje una valoración a tu servicio que puedes -además- poner bien visibles si te autoriza a ello.

La opción de poner testimonios de clientes, o antiguos clientes, en tu web da credibilidad y aumentará la percepción sobre tu profesionalidad. En estos casos solo tendrás que transcribir el texto y, a ser posible, acompañarlo con la foto o logotipo de tu cliente.

También existen plataformas externas en las que colocar estas valoraciones. En mi caso, por ejemplo, que uso Book like a boss para agendar sesiones de asesorías, existe un apartado para ello.

testimonios-valoraciones-flecossueltos-carmen baron

Pero si no cuentas con web profesional ni plataforma de servicios, tu presencia en redes sociales puede bastarte para impulsar tu reputación en internet.

Los principales lugares en los que tus clientes, o seguidores, pueden dejarte una valoración positiva son:⁣⁣

⭐️ Google: Reseñas en la ficha de ubicación de tu negocio.⁣⁣
⭐️ Facebook : Recomendaciones en una fan page profesional.⁣⁣ Lo bueno es que estas recomendaciones pueden ser compartidas por quien administra la fan page, por lo que aumentará su visibilidad.
⭐️ Tripadvisor: Opiniones (sector hostelería y turismo)⁣⁣.
⭐️ LinKedin: Validación de aptitudes.⁣⁣ Esta opción es fantástica para dar autoridad a tu marca personal.
⭐️ Plataformas sectoriales: de profesionales, eventos, formación.⁣⁣

Existen muchas plataformas que cuentan con un espacio reservado a la descripción de tu negocio en la que los clientes que te contratan dejan comentarios sobre los servicios contratados. Desde Amazon hasta plataformas específicas para profesionales de gremios en concreto.

Enorgullécete de cada nueva valoración que recibas y compártela en tantos sitios como puedas. Sin rubor. Puedes hacer una captura de pantalla y compartirlas. Yo he creado plantillas para algunos clientes para los que trabajo como community manager que, por su sector abarcan un gran número de clientes y reciben muchas valoraciones. Cada nueva valoración es compartida en todas sus redes sociales e historias (en estas últimas, especialmente, dado su buena visibilidad)..

Beneficios de conseguir reseñas positivas para tu negocio

Hay mil formas de hacerlo, desde pedirle permiso para compartir unas palabras de agradecimiento enviadas por WhatsApp como enviarle un mail a tus clientes o suscriptores con botones que dirijan a las opciones de reseñas en las diferentes plataformas en las que tengas presencia.

Te confieso que a mi me daba un poco de pudor pedirlo. Pero rompí el hielo cuando hice mi web y tuve que pedir testimonios.

¿Cómo llevas el boca a boca? Haz que tus clientes hablen de ti

Si en el apartado anterior hablábamos de la importancia de las reseñas, ahora quiero hablarte de la importancia del boca a boca para poner en valor las recomendaciones entre clientes. Algo que yo considero una recomendación de alto valor que genera mayor conversión. Porque el cliente que llega de otro cliente suele estar más predispuesto a confiar en ti.

Si no, piensa cuando un amigo te habla bien de un restaurante, o una nueva tienda de bolsos, o cómo esa coach transformó su perspectiva ¿no te entra el gusanillo de probarlo?

Detrás de cada empresa hay, mínimo, una persona de carne y hueso. Y tu labor es darle buen servicio ya sea que vendas botones o consultorías estratégicas. Tener un negocio en el entorno digital no es incompatible con el boca a boca.

“Ya… pero es que yo doy servicio a pymes.y es muy complicado que el CEO (el gerente de toda la vida) me recomiende en una red social, porque solo entra a LinKedin o ni tan siquiera eso”.

A ver… ¿se lo has pedido? ¿Has hablado con la persona interlocutora contigo? Todo es posible, pero tienes que intentarlo. Ya cuentas con el no ¿pero y si es un sí?

Ya lo dijo Walt Disney: “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”, y ¡vaya si le funcionó! 😉

View this post on Instagram

💫 Walt Disney es un personaje que me gusta tanto como sus películas.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Lo tengo muy presente en mi actividad porque tener la sonrisa puesta es la mejor actitud para ayudar, guiar o enseñar 🤩⁣⁣⁣ ⁣⁣ Te aseguro que meterte en ese rol Disney ayuda cuando te invade la llamada “soledad del emprendedor digital” incluso si tienes un día de 💩⁣⁣⁣ ⁣⁣ Porque dar atención al cliente, ya sea presencial u online, requiere grandes dosis de simpatia, voluntad de ayuda y algo de paciencia llevada con elegancia 🥰⁣⁣ ⁣ 🛍 Y esto se aplica tanto si vendes productos, como si das formación o prestas un servicio, de lo que sea. ⁣ ⁣⁣⁣ ➡️ Cuéntame, ¿tú también te pones tu mejor sonrisa para dar atención al cliente y que se quede con el mejor recuerdo? ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ #communitymanager #diseñografico #marketingdigital⁣⁣⁣ #marketingdecontenidos #copywriting #marketingemocional #copy #soyemprendedora #emprendedores⁣⁣⁣ #mujeremprendedora #networking #rrss #negociopropio #emprendedorasonline #emprenderenfemenino #tipsnegocios #redessociales #tunegocio #reinventarte #emprendedoras #instagramtips #sábadodereflexión #frasesdeDisney #frasesdemarketing #frasedeldía #waltdisney #flecossueltos

A post shared by Carmen Barón | Comunicación (@flecossueltos) on

Conseguir la satisfacción de un cliente es el objetivo de cualquier negocio

En un mundo en el que hay demasiado de todo la diferenciación en base a la atención al cliente puede ser la baza de cualquier empresa.

Por ponerte un ejemplo, piensa en el Corte Inglés. ¿Cuántas personas compran allí sabiendo que es un poquito más caro (en la mayoría de los productos) convencidos de que si tienen cualquier problema con el artículo adquirido no tendrán pegas a la hora de reclamar una devolución.

Por eso es importante empatizar desde el minuto uno con las necesidades de quien contacta contigo interesándose por comprar un producto o contratar un servicio.

Diferénciate de la competencias con un servicio de atención al cliente de primera. #comunicacióndigital #marketingdigital #communitymanager #flecossueltos Clic para tuitear

La clave de una buena atención al cliente en el entorno digital

La clave para conseguir una buena valoración por parte de un cliente es dirigirte a él. Piensa que hay una barrera y en muchos casos los perfiles personales no cuentan con la foto actualizada de la persona que hay detrás.Es por eso que es necesario perfilar a tu potencial cliente.

Conocerlo es básico. Por ejemplo, si te diriges a madres trabajadoras, has de conectar con ellas siendo consciente de sus circunstancias, de su falta de tiempo, del amor infinito a sus hijos pero de la carga de trabajo que supone llevar adelante su actividad y conciliar vida familiar.

Y no será lo mismo tratar a funcionarios que a emprendedores que se han reinventado. Si, por el contrario, te diriges a estudiantes tendrás que conectar con ellos conociendo su inquietud por su futuro profesional y sus ganas de diversión.

TIP: Para ello el lenguaje que uses en los copies de tus publicaciones en redes sociales, en los boletines que envíes por mail o en las respuestas a mensajes o comentarios debe adaptarse a cada perfil.

Si tienes muy definido tu nicho es más fácil dar unidad a ese lenguaje, pero si tu nicho es diverso la complejidad es mayor, aunque no imposible de abordar.

Ahora es el mejor momento para ayudar, y dar las gracias, a esa persona que te dio un buen servicio.⁣⁣ En realidad, siempre es buen momento para ayudar a quien emprende 😊
⁣⁣
Espero que te sea muy útil este artículo. A mi me ha encantado contarte los beneficios de conseguir reseñas positivas para tu negocio.

¿Te animas a dejarle una valoración positiva hoy? ⁣⁣¿Sueles hacerlo? Cuéntamelo en comentarios.

Imagen: Pixabay posteriormente editada por Carmen Barón.