Si te estás preguntando cómo crear un plan de comunicación para atraer clientes ¡enhorabuena!, porque estás dando el primer paso para conectar con ellos.

Tomar conciencia de lo necesario que es establecer una línea de contenidos en los que establezcas el tono de tu marca, tu identidad y los canales de difusión que vas a utilizar es la red que sostendrá cualquier estrategia. Y el primer síntoma de que te estás tomando tu negocio muy en serio.

Pero vamos por partes…

¿Qué es un plan de comunicación?

Parece mentira que a todo el mundo le preocupe saber cuál es el más reciente formato en Instagram o el Challenge de moda. Y es indudable que estar actualizados nos hace obtener más alcance, pero usar la sintonía de moda en Reels, Stories y videos de TikTok o averiguar cuáles son los mejores hashtags, no dejan de ser detalles que forman parte de la estrategia. Una estrategia cuya estructura no deberías crear sin antes establecer un plan de comunicación a medio o largo plazo.

Un plan de comunicación es la hoja de ruta que todo negocio debe establecer para dar a conocer sus servicios o productos con el objetivo de atraer clientes.

Todo plan de comunicación debe contar con varios aspectos a tener en cuenta:

  • Objetivos
  • Investigación
  • Creación de estrategia
  • Creación de contenidos
  • Ejecución
  • Análisis

Emprender un negocio hoy implica tener presencia en redes sociales sí o sí. Esto es algo indiscutible porque es la vía más eficaz a un menor coste.

Para optimizar el rendimiento del tiempo que dedicas a estar en redes sociales, ya puedes empezar a definir tu propio plan de comunicación.

Ten claro que crear un plan de comunicación no es algo reservado a las grandes empresas. Ni siquiera es algo extremadamente complejo. Cuanto antes entiendas esto, antes mejorará tu enfoque.

¿Por qué es necesario crear un plan de comunicación aunque aún no seas una marca conocida?

Porque alimentar tus redes sociales sin estrategia solo llamará la atención de gente que viene y va.

Muchos emprendedores y negocios se centran en crear contenidos, publicarlos y nada más. Pero captar clientes en redes sociales no consiste en publicar sin más. Para ello debes crear publicaciones que conecten con tu público y que les haga confiar en ti.

Tanto si ofreces servicios como si vendes producto, la conexión con tus seguidores es una historia de amor entre tu potencial cliente y tú.

El flechazo puede producirse con una publicación acertada. Pero la fidelización, como en toda relación, se consigue si le ofreces más.

Cómo atraer clientes en redes sociales para tu negocio

Crear contenidos adecuados puede hacer que consigas alcance orgánico y incluso te hará crecer en número de seguidores.

Durante un tiempo se quedarán como espectadores en tus redes sociales. Pero si aportas verdadero valor con tu contenido, es cuando se crea la confianza, el seguidor permanece y se convierte en tu potencial cliente.

La comunicación digital a través del marketing de contenidos tiene como finalidad atraer. Si consigues crear lazos con tu audiencia estarás en el camino adecuado que te llevará a tu destino: convertir seguidores en clientes.

La creación de contenidos es cada una de las baldosas que forman ese camino. Pero tienes que tener en cuenta otros aspectos. Vamos a hablar de ellos:

Observa y escucha a tu potencial cliente

Escuchar es una de los valores más valiosos hoy en día dada la cantidad de información que los usuarios encontramos en internet.

Hace poco le explicaba a mi hija la diferencia entre oír y escuchar basándome en el nivel de atención. Y esto es algo que pasa mucho en redes sociales: que no se suele analizar el nivel de atención de nuestros potenciales clientes.

Nos encantaría que nuestros seguidores practicaran la atención plena respecto a nuestras publicaciones, ¿verdad?. Pero para llamar su atención también hay que escucharlos de forma activa a ellos. Para atraparlos y mostrarnos ante ellos como el servicio que -de verdad- necesitan.

Me encantaría que te pararas un momento a pensar y te preguntaras… ¿escuchas a tu comunidad para saber realmente lo que necesita?

  1. Antes de crear tu estrategia en redes sociales y preparar servicios debes conocer las necesidades reales de tus clientes.
  2. Centra tu atención en los problemas que preocupan a tu audiencia, en sus inquietudes, carencias y bloqueos.
  3. Si estás empezando tu actividad y tu comunidad es pequeña puedes guiarte por las preguntas formuladas en blogs de tu competencia o en sus reseñas.
  4. Aporta soluciones de la forma más inmediata posible a través de tus publicaciones. Haz que sientan que puedes y sabes cómo ayudarles.
  5. Generar un impacto positivo en tus potenciales clientes debe ser tu prioridad. Gánate su confianza resolviendo sus problemas.
  6. La escucha activa es la mejor forma de cuidar a tus actuales clientes y de dar respuesta a las necesidades de los que aún no lo son.

Adapta el mensaje a cada escenario y a cada oyente

Hablar el mismo idioma que nuestros potenciales clientes debería ser algo obvio.

No seas de esas marcas que hablan pero no dan respuestas. O lo que es lo mismo, informan pero no comunican.

Construye el mensaje que tus clientes necesitan y dale soluciones. Cuando tengas esto claro, es cuando debes crear un plan de comunicación a través de tus redes sociales y blog.

  • Sé humilde: A pesar de ser tú quien emitas información útil y regales consejos en base a tu experiencia no olvides ser una persona agradecida. Porque cada persona que te sigue te está dando su confianza. Ellos han decidido escucharte o leerte pero, a la vez, ellos te están permitiendo aprender sobre qué necesitan.
  • Sé paciente: Cuando alguien comienza a seguirte sin conocerte es poco probable que comience a dejar comentarios. Pero si hablas su propio idioma y lanzas las preguntas adecuadas, comenzarás a ganarte su confianza y poco a poco responderán.
  • Crea una comunidad en torno a tu marca personal, o a tu empresa, es una labor muy gratificante. Puedes elegir hacerlo partiendo de un blog para dar a conocer tu marca o usando tan solo las redes sociales. Ambas estrategias son válidas pero, elijas la que elijas, has de compartir contenido de valor para tu audiencia.
  • Ten siempre presente que esa comunidad no te pertenece: Esas personas han comenzado a seguirte, pero pueden dejar de hacerlo si la conexión desaparece.

Yo elegí hace años compartir contenidos que resultasen útiles a quien llegase a mi blog o decidiera seguir mis publicaciones en redes sociales. Lo hice porque creí firmemente que era la mejor forma de dar a conocer mi negocio, y así se ha cumplido.

Por eso a menudo me recuerdo a mí misma agradecer la confianza que han depositado en mí, porque esas personas han elegido seguirme.

Cómo crear un plan de comunicación para atraer seguidores que se conviertan en potenciales clientes. Clic para tuitear

Espero que este artículo te ayude a comenzar a crear el plan de comunicación que tu emprendimiento merece. Y si necesitas ayuda, estaré encantada de que te unas al grupo de emprendedoras que se han sumado ya a la Comunidad Flecos Sueltos.

Mi labor de acompañamiento consiste en ayudarte a armar los mimbres de tu plan de comunicación basándonos en el marketing de contenidos.

¿Te ha servido este artículo? Me encantará saber si has comenzado a crear ya tu propio plan de comunicación.

Sígueme en: