Todos tenemos amigos o familiares que deciden iniciar una actividad y que, en cuanto crean su página como cualquier emprendedora en Facebook, nos anima con ilusión a aceptar su invitación para seguir su fan page para empezar a hacer crecer su comunidad de seguidores.

Y nosotros que somos los mejores amigos del mundo, por supuesto, aceptamos. Pero… ¿ya está? ¿eso es todo?.

Si crees que con eso ya has cumplido, siento decirte que ese paso es una parte importante de la ayuda que puedes brindarle a tu amiga, como importante es el prólogo en un libro, pero… -si de verdad quieres echarle una mano- lo bueno viene después 😉

¿Cómo pueden ayudarme las personas más cercanas a crecer en redes sociales?

Facebook no es como Las Vegas. Si pensabas que lo que pasa en Facebook “se queda en Facebook” ya te digo yo que no…

Acudir a tu entorno offline para que te ayude a crecer en lo online es fundamental.

Para que tu comunidad crezca en Facebook tienes que tender todos los puentes posibles para que tus amigos y conocidos lleguen a tu página de empresa.

Muchas pensaréis que este consejo no sigue los patrones del marketing puesto que entre tus amigos y conocidos quizás no se encuentra tu cliente ideal. Es posible…

Pero pedir a las personas que te rodean que te ayuden a crecer y obtener visibilidad es un recurso tan válido como cualquier otro y tan antiguo como el boca a boca para dar a conocer un negocio.

Voy a contarte porqué es tan importante apoyarte en “lo local”.

Para estrategia perfecta, la de Facebook

Pongámonos en antecedentes… lo primero es tener en cuenta que Facebook, la red social que consiguió que recuperásemos el contacto con primos lejanos, compañeros de estudios y amigos de la infancia, ya no es lo que era.

Seguro que has visto circular esos párrafos de “copia y pega” que evidencian que ya no vemos a nuestros amigos en Facebook como antes. Es cierto. Y si el algoritmo de Facebook ha ido evolucionando y cambiado sus prioridades para mostrar las publicaciones del usuario de a pie, te explicarás entonces que la bajada de visibilidad en las páginas de negocios haya disminuido drásticamente.

Si nos paramos a pensar, y echamos la mirada atrás, nos daremos cuenta que todo forma de una estrategia bien orquestada.

Facebook ya ha conseguido que todos los negocios tengan presencia en su red social.

El gancho para crear una página de empresa o fan page era regalar una gran visibilidad a las publicaciones de estos negocios. De hecho, castigó desde el principio -y sigue haciéndolo- a aquellos perfiles personales que son usados solo como medios de promoción de una actividad. Todos fuimos obligados a crear una Página.

Con estas medidas nos metió a todos en el saco. Y una vez dentro, comenzó a reducir nuestros alcances. Una jugada maestra cuyo objetivo no es otro que conseguir que los negocios inviertan en publicidad.

Pero…

¿Cómo mejorar nuestra visibilidad en el día a día?

Siendo honestos, el futuro de las páginas de Facebook no ha sido tan apocalíptico como lo presentaron algunas voces tras los cambios establecidos por Mark Zuckerberg en enero de 2018.

¿Ha disminuido la visibilidad que conseguíamos al poco de nacer las páginas de negocios de Facebook? Sí mucho. Ya no es tan fácil conseguir alcances de cientos de personas con tan solo subir una publicación. Pero si sigues las propias pautas marcadas por Facebook en su declaración de intenciones cuando anunció estos cambios, podemos obtener una visibilidad constante y más que digna.

No olvides que Facebook te ofrece un escaparate gratis... ¡que menos que le dediques tiempo y cariño para conocer la plataforma y así obtener tus objetivos! Pon en marcha sus pautas y conseguirás obtener tus objetivos. Clic para tuitear

Y justo en eso, en conseguir tus objetivos es en donde tus amigos (físicos o virtuales) pueden ayudarte.

Personalmente no creo que nunca llegue el fin de los alcances orgánicos de las paginas de empresa. Porque en Facebook saben que si acabaran totalmente con ellos, los negocios acabarían marchándose a otras redes sociales que les traten mejor.

Vaya, que Facebook “aprieta pero no ahoga” entre otras cosas porque no le interesa.

Cómo hacer entender el algoritmo de Facebook a tus amigos

Edge Rank es el nombre con el que decidieron denominar al algoritmo de Facebook.

El algoritmo tiende a esconder las publicaciones de las páginas de negocios a aquellos seguidores que nunca interactúan con ellas.

Es así de simple. Si una publicación no genera la más mínima reacción en ti, Edge Rank considera que te importa un pimiento.

Al fin y al cabo esto es algo que también hace con los perfiles personales ¿o no te has fijado que hace tiempo que no ves publicaciones de algunos de tus contactos, y piensas que por algún motivo han dejado de ser activos en Facebook?

Sin embargo cuando por curiosidad entras a mirar su perfil ves que sí que tiene publicaciones. Simplemente no aparecen en tu muro porque te acostumbraste a no dar a me gusta ni a comentar lo más mínimo. Vaya el equivalente a cruzarte con esa persona por la calle y ni saludarle 😉

No olvidemos que se trata de una red social, y como tal lo que más le gusta es eso, que seamos seres sociales. Y ello conlleva interactuar, es decir, reaccionar a las publicaciones de una emprendedora en Facebook, compartirlas, comentar…

Si no lo hacemos, esos perfiles, simplemente dejan de aparecer para mostrarnos aquellos con los que sí tenemos reacciones.

 

Usa el algoritmo de Facebook a tu favor

Este filtraje que realiza el algoritmo de Facebook es precisamente lo que debemos usar a nuestro favor.

¿Y cuál es el lado bueno de edge rank? te preguntarás…

Pues simple y llanamente que al igual que si -como usuario- no actúas con una Página a la que sigues, y dejas de verla, con el mismo criterio las publicaciones que sí reciben acciones por parte de sus seguidores son mostradas a los contactos de estos seguidores, sigan o no tu Página.

¡Recuerda que todas las páginas de negocios son públicas!

Esto, es una gran ventaja porque puedes acceder a un público afín a tu negocio de forma completamente orgánica ampliando de esta forma tu comunidad de forma progresiva y sin invertir un solo euro.

⬇️ ¿Cómo impulsar esto? ⬇️

En primer lugar pulsa la pestañita donde pone que estás siguiendo la página y en el desplegable que aparecerá selecciona la opción “Ver primero” en lugar de “Predeterminado” que sale por defecto. Esto será interpretado por Facebook como que esa página o perfil en cuestión te interesa de verdad.

¿Ves como Facebook no es tan malo? 😉

Cómo aumentar la interacción con mis seguidores de redes sociales

Esta es una de las dudas más habituales que recibo por parte de cualquier emprendedora en Facebook que contacta conmigo para que la ayude con su fan page.

Y aquí es donde te pueden ayudar tus conocidos sobre todo cuando recién estrenas tu página de negocio en Facebook.

“Pero ¿qué les pido exactamente, Carmen?” me dirás…

Y mi respuesta será breve y concisa: “que participen en tus publicaciones”.

En esta infografía tienes un esquema de las diferentes acciones que puedes pedirle que lleven a cabo:

Espero que todos estos tips te sean muy útiles para que todas las personas que tienes a tu alrededor y quieren ayudarte, sepan cómo hacerlo.

Crecer en redes sociales es una de las prioridades de quien inician su andadura en el complicado mundo del emprendimiento.

Tienes que hacer entender a las personas que están a tu alrededor, que no se trata de una cuestión de ego, sino de ganar visibilidad y alcances, y que estos se traduzcan en ventas.

Y ahora, si tienes algún comentario, me encantará que me escribas un poquito más abajo tu opinión o pregunta. Así también me ayudarás a mi a conseguir un poquito más de visibilidad a través de mi blog.

¡Ah! y no te olvides de compartirle en Facebook a través de los botones inferiores! 🙂

Imágenes:

Infografía realizada por Carmen Barón con recursos de Canva.

Portada: Photo by Yoav Hornung on Unsplash editada porteriomente por Carmen Barón.

 

Post relacionados