Conseguir clientes, y principalmente aumentar la visibilidad en Facebook, es la principal petición de un cliente cuando decide delegar la administración de sus redes sociales.

Y es que, si tienes un negocio y cuentas con una página en esta red social, verás como los alcances han disminuido de un tiempo a esta parte.

Los constantes cambios de algoritmo traen por la calle de la amargura a todo aquel que administra una página profesional, y por supuesto también a los que nos ganamos la vida gracias a las redes sociales.

Sin embargo, existen una serie de claves para utilizar Facebook a nuestro favor, de forma eficaz, si tenemos un negocio. Eso sí, no esperes fórmulas mágicas, se trata de implantar ciertas pautas que debes tener presentes a la hora de planificar tu calendario de publicaciones.

He leído en las últimas semanas frases tan radicales como que “los cambios en el algoritmo de Facebook eran el fin de los community managers”

En este aspecto he de decir, que es frecuente para los que nos dedicamos a la gestión de redes sociales tener una relación amor/odio con la red social de Marck Zuckerberg. Sin embargo a veces el motivo de ese sentimiento no lo provoca la propia red social, sino la dificultad de hacerle entender al cliente las pautas que hay que seguir en Facebook para crear una comunidad alrededor de su marca.

El primer concepto que debemos interiorizar es alejarnos de esa tendencia por parte de los negocios a usar Facebook exclusivamente como un mero escaparate para que circulen sus ofertas y promociones. Este tipo de publicaciones son las que deben reservarse para invertir como publicidad en Facebook Ads.

Pero el día a día, es otra cosa: se trata de usar las páginas profesionales siguiendo la premisa origen de Facebook como red social. Esto, que a priori parece tan obvio, es el principal obstáculo que un community manager se encuentra cuando plantea su estrategia de redes sociales a un cliente. Y es que el principal objetivo de cualquier negocio en redes sociales no debe ser presentar sus ofertas de venta a toda costa, sino la interacción, y a través de ella, crear comunidad.

¿Por qué ha descendido mi visibilidad en Facebook?

Porque desde la propia red social han cambiado los criterios para alcanzar alcances orgánicos. Que estos han disminuido de forma llamativa en los últimos años, es ya un hecho.

Los cambios en su algoritmo cada vez complican más que las publicaciones de las paginas de empresa aparezcan en la mayoría de los timeline de sus seguidores. Y es cada vez más difícil viralizar y aumentar la visibilidad en Facebook.

Tanto Google como Facebook cambian periódicamente sus criterios y su algoritmo nos vuelve locos. Pero todos estos cambios y estrategias tienen sentido, pues la finalidad es evitar que los tramposos utilicen métodos poco ortodoxos para conseguir visibilidad. Por tanto, los que usamos estrategias lícitas, deberíamos ver con buenos ojos esos cambios, pues estos, son creados a favor de los que no jugamos sucio.

La cuestión es que al menos, con Google, sabes que generando contenido propio y de calidad que aporte información de valor a la comunidad, puedes ir adquiriendo un mejor posicionamiento a medio o largo plazo. Y así lo aceptamos, pues se trata de un buscador y vemos la creación de contenidos como una inversión que -con el tiempo- nos dará resultados. Pero Facebook es otro cantar… pues tratándose de una red social, le pedimos inmediatez, y conseguir esa respuesta rápida, con publicaciones orientadas a obtener alcance orgánico es muy diferente.

Lamentablemente las publicaciones de las páginas de empresa han reducido dramáticamente sus alcances, sobre todo si los comparamos con los de los inicios. Pero una vez asumido que Facebook no nos quiere tanto como antes, todo se lleva mejor.

Es el momento de comenzar el cambio de estrategia, y para ello te ofrezco estos diez consejos con los que podrás mejorar tu visibilidad en Facebook de forma orgánica. Te animo a implantar esta perspectiva en tu día a día y plantearte usar la publicidad de pago en Facebook de manera puntual, cuando lances ofertas o productos muy concretos, algo de lo que ya te hablé hace tiempo en este blog.

¡Vamos allá con los consejos!

mejorar-visibilidad-facebook

 

10 consejos para aumentar tu visibilidad en Facebook

  1. Conoce bien tu página de Facebook para llevarte bien con ella:  A mi me gusta verlo como una relación de pareja en la que, una vez superada la fase de enamoramiento, comienza a surgir un cierto enfriamiento. ¿Ha de acabar por ello la relación? No, ni mucho menos, es a partir de ahora cuando merece la pena conocerse y ver qué es lo que funciona mejor con la otra persona o, por el contrario, qué es lo que nos distancia de ella para hacer que la relación marche de la mejor forma posible. Con Facebook pasa igual. Hay que ir probando estrategias y valorar cuales nos aportan mayor alcance y cuales no. Es el momento de hacer correcciones. Por ello, lo primero que has de hacer es explorar tu página y detectar los posibles errores. También es conveniente que analices la de otras empresas, sean de tu competencia o no.
  2. Obtén una buena reputación: Activar las opiniones de tu Página de Facebook es imprescindible. La opción de dejar reseñas en Google ha aumentado la interactividad del usuario en los últimos tiempos, y no olvidemos que Facebook es el alumno copión de la clase y adquiere todo aquello que en otras redes sociales funciona bien… (o si al señor Zuckerberg le parecen una genialidad, directamente las compra, como hizo con Instagram y Whatsapp). Tener presencia en Facebook como negocio no tiene otro sentido que tener una buena reputación como tal.  Mostrar tu eficacia, que tu publico te quiera y te tenga como mejor opción no es solo tu sueño, sino que también hace las delicias de Facebook. Por ello, que tus clientes dejen buenas valoraciones, y  reseñas positivas en el apartado Opiniones, mejorará tu visibilidad. Por si no lo sabes, Zuckerberg quiere hacer de Facebook además de la mayor red social a nivel mundial, un buscador similar al mismísimo Google.
  3. Trabaja la red social desde dentro. Investiga todas las opciones. Facebook actualiza la plataforma constantemente, pero no comunica los cambios que implanta (para complicarnos la vida un poco más). Revisa la plantilla de tu página ¿Estás usando la que de verdad corresponde con tu tipo de negocio? Por ponerte algún ejemplo, no es raro que un community manager se encuentre al comenzar a gestionar las redes sociales de un negocio que éste no estaba usando la plantilla de restaurante, tratándose de un establecimiento de restauración y desaprovechando las opciones que brinda Facebook en este aspecto. Explora cada rincón de tu fan page para completar tu información. Revisa y fíjate en las carencias, a veces una simple actualización en tu apartado de información puede aportarte una mayor visibilidad. ¿Está identificada correctamente tu actividad?.
  4. Trabaja la red social desde fuera. ¿Cómo? Obliga a tus clientes a visitar tu página de Facebook. Si tienes un negocio local, crea campañas, concursos, sorteos en tu establecimiento que obligan a tu cliente a intelectuar en la red social. Si no tienes establecimiento, también puedes  “convocar” a tus seguidores desde otros lugares como pueden ser otras redes sociales (por ejemplo, comunica en Twitter que vas a realizar un sorteo en Facebook) o envía una newsletter a tus suscriptores. En el momento en que tan solo unos pocos, interactúen, tu visibilidad se multiplicará.
  5. Racionaliza tus publicaciones: A Facebook le gusta que sus usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de su plataforma. Por eso cada vez integra más y más utilidades concatenadas entre sí. No publiques solo enlaces que lleven a tu seguidor a una web (sea propia o ajena). Crea contenidos que le hagan permanecer en Facebook y Facebook te lo agradecerá mejorando tu visibilidad. Distancia además unas publicaciones de otras en tramos de horarios diferentes. Que las publicaciones no se solapen. En Facebook, menos es más.
  6. Crea un grupo en linea con tu negocio: Una de las novedades mejor recibidas entre los usuarios es la posibilidad de incluir un grupo dentro de tu pagina. Esto, que ahora parece una obviedad, hasta hace poco era imposible. Por tanto los administradores de una pagina pueden administrar sus grupos desde la misma. El tráfico que esta conexión supone, si consigues que tu grupo funcione bien, es inmenso.
  7. Crea conversación: Con este punto no te aporto nada que ya no sepas ¿verdad? Pues revisa si lo estás haciendo, porque son muchos los negocios que solo actúan como emisores de información y no invitan a sus seguidores a participar y que dejen comentarios en sus publicaciones. Antes de suspirar y pensar, que este consejo ya lo conocías, analiza bien tus publicaciones y me cuentas abajo en los comentarios si lo estás haciendo o no.
  8. Contesta a tus comentarios y mensajes: Contestar no es dar a me gusta cuando alguien comenta algo bajo una publicación, es volver a generar conversación, hacer al seguidor partícipe de tu comunidad. Y por supuesto ¡sácale partido a Messenger! es un canal privado desde el que un cliente potencial quiere contactar contigo, no lo olvides.
  9. Crea contenido visual inteligente: No te digo que esté mal a veces compartir aquella frase que ha viralizado en WhatsApp… pero solo a veces. En tu página debes poseer tu propio contenido. Crea álbumes y aliméntalos. Crea contenido de calidad, videos o presentaciones que capten la atencion de tus seguidores y aumenten la duración del tiempo que permanecen en tu página.
  10. Cumplimenta todos los apartados y datos de informacion de la Página. El hecho de que poseas una web y aunque la finalidad de estar en redes sociales tenga como único objetivo llevarle tráfico no significa que descuides tu presencia en Facebook. Cumplimenta todos los campos relativos a información, escribe una pequeña biografía, describe cuál es tu actividad, tu horario de atencion al cliente, tu ubicación ¡todo! Mientras más sepa Facebook de ti, mejor te tratará. En este aspecto Facebook vuelve a plagiar a Google y en concreto a su herramienta My Business.

Espero poder ayudarte con estos diez consejos, que aunque no hacen milagros, sí que mejorarán tu visibilidad en Facebook. Cuida tu página, cumplimenta cada campo, y Facebook entenderá que te estás tomando en serio tu presencia en su red social. Si te ha parecido útil, compártelo, y si tienes alguna duda o algo que aportar, como algún tip que a ti te funcione bien en Facebook, no dudes en compartirlo con la comunidad de Flecos Sueltos en el apartado de opiniones.

¡Gracias!

 

Post relacionados