Hola, este mes os voy a hablar de mi experiencia de colaboración en otro blog. Los que seguís a este blog o a Flecos Sueltos en redes sociales, ya sabeis que desde hace algún tiempo inicié mi aportación mensual dentro del blog de Frikymama, en el que escribo posts dentro de su espacio Apps para bloggers.

Participar del proyecto de Ana María Almendro, su creadora, supuso para mi un reto por tener la oportunidad de aportar mi grano de arena en su blog, por su relevancia y por acceder a un alcance de público antes desconocido para mi.

¿Qué beneficios tiene colaborar en otros blogs?

Como sabeis, mi vocación bloguera se ha ido desarrollando poco a poco ya que creé este blog por necesidades de aprendizaje. Ni en sueños aspiraba a que mi blog fuese una fuente de ingresos, y a pesar de eso a día de hoy puedo decir que me ha dado unas cuantas alegrías gracias a algunos posts patrocinados. Mis inicios se basaron más en considerar este blog como un campo de entrenamiento en el que aprendería para luego aplicar los resultados positivos en los blogs de mis potenciales clientes.
Pero como freelance, en un entorno virtual en el que se mezcla el mundo off y on line, vi en esta colaboración la oportunidad de volver a tener conciencia de equipo. Abandonar ese halo de individualidad de la blogger solitaria e involucrarme en la aventura de estar en contacto con otras blogueras como Frikymama, a la que conocí leyendo sus tutoriales para mejorar este blog. ¡Quién me iba a decir que en menos de un año formaría parte de sus colaboradoras!Pero me lancé, en parte alentada por las cosas que ambas tenemos en común. Ella se autodefine como “alma inquieta” y yo tambien lo soy. Ambas somos madres, trabajamos desde casa y parecemos tener siempre esa necesidad constante de tener un proyecto entre manos. Por todo esto me entusiasmé sin valorar los beneficios que esa colaboración pudiera suponer para mi propio blog.

Pero vamos a lo que vamos ¿Qué me aporta esta colaboración? Para quien tenga dudas, sepa que un beneficio económico, no. Se trata de algo altruista y vocacional. Pero aún así, más allá de la satisfacción personal, indudablemente colaborar en un blog de alcance aporta visibilidad, reconocimiento y tráfico a tu propio blog con todo lo que eso supone, entre otras cosas para favorecer el posicionamiento en buscadores ¿Necesitas más motivos?

Un paso más: afiliados y publicidad en el blog

Llegada a este punto, una cosa lleva a la otra y a pesar de que la colaboración entre bloggers no es más que un intercambio de trabajo por visibilidad, el gusanillo de ver en mi blog una fuente de ingresos que complemente el humilde sueldo de reciente emprendedora a tiempo parcial que soy, es más que una tentación.
Por eso, como podeis ver, recientemente he incorporado a mi blog un banner en el que podeis acceder a registraros en uno de los proyectos de formación que imparte Frikymama: Curso Photoshop para bloggers. Este banner actúa como pasarela a los cursos que Ana María imparte vía on line como ayuda otros bloggers. Y en este entorno, Photoshop me parece un recurso fundamental si quieres defenderte en las necesidades básicas de diseño que requiere un blog o el mantenimiento de redes sociales.
Photoshop no tiene termino medio, o lo amas o lo odias. Trabajar con él puede ser el juguete perfecto o convertirse en tu mayor enemigo, y aunque hoy día existen multitud de programas e incluso apps para móvil que imitan las utilidades del genial programa de Adobe, Photoshop siempre irá kilómetros por delante: es sin duda el programa referencia y el que crea tendencias. La herramienta fundamental para iniciarte como diseñador gráfico, y de gran ayuda también para el emprendedor. 

Un blog, una web o unas redes sociales presentables requieren un mantenimiento constante. Por eso Photoshop te servirá como herramienta aliada en tu día a día.

 

Así que ya sabes, si te animas, regístrate en el curso pulsando el banner de arriba a la derecha y aprenderás las nociones básicas en Photoshop, y además me ayudarás a poner a funcionar el programa de afiliación al que me he adherido dentro del proyecto de Ana María Almendro de Frikymama.

¿Te ha gustado este post? ¿Tienes dudas sobre cómo empezar a colaborar con otros bloggers o formar parte de un programa de afiliados? Deja tu comentario e intentaré ayudarte 🙂

Las imágenes de este blog han sido descargadas de Pixabay y editadas posteriormente por Carmen Barón.
Este artículo incluye un enlace de afiliados.


Comparte si te ha gustado
Email this to someoneShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn