Cuidar la identidad corporativa a la hora de hacer campañas de email marketing debe formar parte de la estrategia comercial de tu negocio.Si eres emprendedor y a estas alturas, no tienes claro en qué consiste tener una identidad corporativa, no te preocupes, porque en internet existen un montón de artículos sobre este tema que te aclararán tus dudas. En resumen te diré que en diseño gráfico se define como:

“La imagen de tu marca o negocio, formada al menos por un logotipo y aquellos elementos que sirven de soporte para crear la imagen visual del material de la compañía y te ayudan a definir el sentido de la misma”.

Esta definición, si se aplica al emprendimiento on line, debes tomarla con más importancia si cabe, y más si eres blogger, autoempleado o llevas un pequeño negocio, porque la identidad corporativa no está reservada para las grandes marcas. Si usas una estrategia on line en mayor o menor medida, ten en cuenta que respetar y crear tu propia identidad corporativa es fundamental.

¿Por qué es necesario mantener una identidad corporativa en tus newsletter?

Porque en la actualidad recibimos cientos de correos en nuestra bandeja de entrada y es imprescindible ser reconocible desde el primer momento. Y más teniendo en cuenta que en el mercado on line cada vez hay más competencia. Piensa que mostrar “tus colores” es la primera llamada de atención que realizas al lector. Con ellos le estás diciendo “ey, soy yo, no me borres…” nada más abrir tu correo.
En la actualidad me llama mucho la atención que entre las newsletter a las que estoy suscrita actualmente, recibo algunas de bloggers bastante populares, que parecen valorar más la frecuencia en el envío de sus mails, que el cuidado y la imagen de los mismos. Con ello, lo único que consiguen es que a pesar del esfuerzo que seguro les ha llevado preparar el contenido, sus correos pasan desapercibidos entre otros que, con un aspecto mucho más profesional, respetan el cuidado de su imagen corporativa por sencilla que esta sea.

Y justamente de eso os quiero hablar ahora:

 

¿Es necesario crear una newsletter muy compleja?

Rotundamente no. En mi opinión, y como dice el refrán, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Con esto lo que quiero decir es que, tan malo es no tener una identidad corporativa clara en tus newsletter, como pecar con el exceso.
Una newsletter abigarrada, cargada de imágenes y bloques, por mucho que respeten tu identidad corporativa, aturde. Así que ojo con abusar de estos elementos.
¿Qué elementos deben aparecer siempre en una newsletter?
Principalmente tu logo, en un tamaño moderado, pequeño incluso, pero que tenga presencia en la parte superior de tus correos.
Otra opción es usar una imagen de cabecera que incluya el logo. Esto dará un aspecto actual y atractivo a tu newsletter.
Si no tienes muy claro por donde empezar, la opción es usar las plantillas predefinidas que te ofrecen las diversas herramientas para crear newsletter que hay en el mercado y adaptarlas a tu propia identidad. A partir de ahí, cuando definas tu propia plantilla, ya puedes empezar a planificar tus campañas de email marketing. 

¿Qué recursos puedo usar?

Si tu identidad cuenta con una tipografía definida, que es lo más recomendable, y si la plataforma que usas para realizar campañas de email marketing lo permite, úsala. Y hazlo utilizándola -al menos en los títulos y subtítulos- en el color de tu imagen corporativa. Otra opción es usar los textos en blanco sobre bloques de color.

Pero si quieres una newsletter que cuente con una personalidad propia, con varios bloques de contenido, quizás la opción entonces sea crear tu propia plantilla. Utiliza para ello separadores como líneas o bloques de texto usando de forma discreta los colores que forman parte de tu identidad.

Usa también estos colores en los botones de acceso a tus redes sociales y en todos aquellos elementos que quieras enlazar.
Como ya sabeis, la herramienta que yo uso para realizar newsletter y campañas de email marketing es Mailrelay. Si queréis aprender a usarla, en este post del blog de Mailrelay, explican a la perfección y con todo detalle cómo crear estos recursos dentro de tu propia plantilla de newsletter.
Espero os sirva de ayuda este post que he escrito con la intención de no desanimaros si no teneis muy claro por donde empezar a la hora de establecer vuestras propias campañas de email marketing. Espero me contéis vuestra opinión, porque con vuestros comentarios completais el sentido de este blog 🙂
Gracias por leerme, ¡hasta pronto!Las imágenes de este blog han sido descargadas de Pixabay y editadas posteriormente por Carmen Barón.
Artículo patrocinado.

Comparte si te ha gustado
Email this to someoneShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn