El copywriting es una técnica de redacción publicitaria que me fascina y en la que me gusta formarme siempre que puedo para aplicar sus beneficios en mi labor como redactora de contenidos.

Lo mejor del copy es que funciona. Y es que puede transformar un texto normal en un gancho para tus potenciales clientes.

Hoy recibo en el blog a Susana Kamel, copywriter especializada en el sector turístico, que viene a contarnos las bondades de esta técnica de persuasión necesaria tanto en los medios digitales como en los tradicionales.

Te dejo con ella, que te lo va explicar requetebien 😉

El Copywriting es la escritura persuasiva que beneficia a cualquier negocio

Parece algo muy novedoso esto del Copywriting. De hecho, el nombre suena muy moderno.

Pero lo cierto es que esta técnica de escritura se ha utilizado en los textos desde hace muchos años. Encontramos a los primeros referentes de este arte a principios del S. XX. cuando estudiaban las mejores formas de llegar a los clientes con el marketing y la publicidad. 

Antes se hacía publicidad en otros medios muy diferentes a los actuales, como las revistas, periódicos y la televisión. En la actualidad, la comunicación se hace a través de otros canales como Internet, y el Copywriting toma un gran protagonismo en el mundo digital.

¿Qué es y dónde se utiliza?

Las técnicas de escritura persuasiva o Copywriting se pueden utilizar siempre que escribas para comunicar.

El Copywriting es el arte de escribir para persuadir. Escribir para convencer y vender.

Dentro de tu estrategia de marketing online puedes encontrar muchos textos en los que aplicar esta técnica de escritura persuasiva:

  • Página web (Inicio, Sobre mí, Servicios y Contacto)
  • Página de ventas o landing page
  • E-mail marketing: e-mail de ventas o newsletter
  • Textos de redes sociales
  • Anuncios de Facebook y Google Ads
  • Guiones de vídeo
  • Lanzamientos
  • Fichas de producto

Se trata de conseguir que la persona que lee ese texto lleve a cabo una acción. Normalmente se persigue que esa acción sea la de comprar, pero podría ser también una suscripción a un webinar, una lista o un podcast, descargar un documento o darle a play para ver un vídeo.

Tus textos tienen que comunicar según lo que quieras conseguir. Y aquí entra la técnica del Copywriting. Escribir para conectar.

Conecta con tu cliente ideal gracias al Copywriting

Normalmente, cuando se escriben textos digitales se persigue que la persona que lo lea haga una acción. Pero hay que hacerlo bien y saber qué palabras utilizar y cómo colocarlas. También tienes que empatizar con tu cliente ideal e intentar acercarte a él lo máximo posible.

Para que la comunicación de tu estrategia de ventas triunfe, debes tener bien claro y definido a tu Buyer Persona y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Háblale a él y hazle ver que conoces sus problemas, que le entiendes. 

Dile cómo le puedes ayudar y muéstrale los beneficios de tu producto o servicio.  Hazle sentir el cambio que le provocará el elegirte a ti. Es entonces cuando puedes mostrar tu solución, lo que quieres vender.

Mejora las acciones de marketing y consigue más clics

Seguro que habrás leído que el Copywriting te ayuda a vender más y puede que te estés preguntando cómo.

Con el Copy consigues que se hagan acciones en tu web. Y lo que necesitas para vender es ese clic que hace que te contacten y/o te compren, según la web o servicio que tengas.

Si los clientes llegan a tu página web, pero no entienden bien cómo tienen que hacer para comprar, tienes un problema de comunicación.

También puede ser que lleguen a tu página desde alguna búsqueda y al entrar en la pestaña de Inicio, no tengan claro qué es lo que vendes o cómo les ayudas. Entonces se van, sin comprar. Sin el clic que tú quieres.

Mantén una conversación con tu cliente. Háblale como si estuviera delante de ti y dile bien claro cómo le ayudas y qué tiene que hacer para conseguir tu solución. Esto es el CTA, Call to Action o llamada a la acción. Literalmente, dile dónde tiene que hacer clic.

 

 

 

El Copywriting como complemento del SEO

El SEO es el conjunto de acciones que realizamos para incrementar el tráfico de una web. Al Copywriting le ayuda el SEO y el SEO ayuda al Copy. Es así, se complementan.

Si contratas a un profesional del SEO para posicionar bien la web, puede que consigas aparecer de los primeros en Google. Pero asegúrate de que el mensaje que comunicas sea potente para que no se vayan. De lo contrario, volvemos a lo de antes. Derivas tráfico a la web, pero se van sin comprar.

La solución es acompañar el SEO de un buen texto, un mensaje persuasivo para conectar con tu Buyer Persona. Todos los textos de tu negocio necesitan Copywriting y si lo optimizas con SEO, mucho mejor.

Para optimizar tus textos no tienes que ser programador ni informático. A nivel orgánico puedes conseguir excelentes resultados utilizando las palabras adecuadas.

Primero, piensa cómo quieres que te encuentren en Google y a partir de ahí, elige una palabra clave o Keyword con la que quieres aparecer en las búsquedas.

Con ayuda de alguna herramienta gratuita puedes averiguar cuánto se busca una palabra clave y valorar.  Por ejemplo, Ubersuggest. Tiene una versión gratuita que te permite realizar hasta 3 búsquedas diarias sin coste. Te da ideas de palabras clave e inspiración para crear contenido.

Trata de introducir esa palabra en tus textos, pero hazlo de manera fluida y con una redacción rica. Google trabaja con algoritmos y quiere encontrar la palabra clave, pero en un texto en el que encaje con naturalidad.

Con el SEO atraes tráfico y con el COPY consigues convencerles de que tú eres la mejor solución.

El Copywriting en la publicidad online

Lo mismo ocurre con los anuncios o en el lanzamiento de un producto en Internet. La publicidad que hagas en las redes sociales tiene que comunicar bien el mensaje para cumplir con el objetivo que te hayas propuesto. Asegúrate de que le explicas al cliente lo bueno que es tu servicio, pero sin olvidarte de empatizar con esa persona.

Si derivas tráfico a una página de aterrizaje o landing page, acompáñala de un buen texto que pueda persuadir y convencer, para conseguir el clic. 

En resumen, no tienes que invertir mucho dinero en acciones de pago, sino cuidar lo máximo posible la redacción de tus textos para conectar con tus clientes.

Utiliza la técnica del Copywriting para persuadir con tus mensajes.

Susana Kamel
Últimas entradas de Susana Kamel (ver todo)