Existe una plataforma en la que puedes registrar los artículos de tu blog para protegerlos de posibles plagios y que quede constancia de tu autoría. Por eso voy a contarte cómo registrar gratis los artículos de tu blog en Safe Creative, que es la que yo uso y me da tranquilidad.

Esta empresa nació en 2007 con el fin de proteger a los creadores en general, ya que puedes registrar obras literarias, arte, música, obras audiovisuales, softwares… y todo aquello que requiera registro de propiedad intelectual.

Es ls solución para que, quienes generamos contenidos, tengamos la posibilidad de registrar la evidencia de nuestra autoría.

Sabéis que este tema me preocupa y ya os hablé en un artículo anterior sobre lo que abundan últimamente los plagios en redes sociales. Algo sumamente necesario debido al auge de internet aunque, como te he comentado, Safe Creative da cobertura a todo tipo de creaciones.

Safe Creative es la plataforma que protege a los autores y da cobertura a todo tipo de creaciones. ¿Sabes que existe una opción gratuita para registrar los artículos de tu blog? #marketingdecontenidos #blogging Clic para tuitear

Registros limitados con licencias libres en Safe Creative

Desde hace algo más de un año esta plataforma ha inhabilitado la opción de registro automático de los artículos de un blog a través de un feed. Esta opción era extremadamente cómoda, pues enlazabas tu blog a la plataforma y con cada nueva publicación de un artículo teníamos la tranquilidad de que automáticamente era registrado por la plataforma.

Sin tener que hacer yo nada, Safe Creative detectaba la publicación de un nuevo artículo y, este, quedaba registrado bajo la licencia que yo había elegido.

Pero un buen día, todos los usuarios recibimos un mail en el que nos explicaban que tanta comodidad no era buena (jeje) y que esa opción dejaría de ser accesible a las cuentas gratuitas. Lógico, es un negocio y todo no puede ser de regalo.

Las condiciones para el plan gratuito, denominado por la plataforma como “Amateur”, está destinado a registros limitados con licencias libres. Estas son las características:

  • 500 Mb de espacio
  • 10 registros / mes (máx. 240)
  • Información disponible 1 año

Sin embargo, el carácter altruista de la plataforma continua existiendo. Lo único es que hay que registrar las obras (en este caso artículos) de forma manual y de uno en uno. Así que con un poco de esfuerzo podemos tener la autoría de nuestros contenidos protegida siguiendo una serie de pasos.

¿Quieres saber cómo? Te lo explico paso a paso a continuación con un sencillo tutorial para registrar tus artículos gratis en Safe Creative 😉

Tutorial Safe Creative para registrar gratis los artículos de un blog

  1. Pulsa REGISTRAR en el menú superior. Y a continuación seleccionar la opción ARTÍCULO en el primer módulo destinado a obras literarias.

registrar gratis safe creative

2. A continuación elige el artículo del blog que quieres registrar y desde el menú superior del navegador guárdalo como archivo web en el escritorio (o donde quieras). Yo siempre lo hago justo después de publicar uno nuevo:Archivo web guardado safe creative

3. Arrastra este fichero a la pantalla que se ha abierto en Safe Creative y espera que cargue al 100%. Pulsa “Continuar” de nuevo:

registrar articulo gratis safe creative

4. En la siguiente ventana tendrás que poner nombre al registro y una breve descripción (esto último es opcional). Pero lo más importante de este paso es que pinches en el módulo de color azul. Ahí es donde seleccionarás el tipo de permiso que otorgas para ese contenido:

registrar articulos gratis safe creative

4.1. Yo siempre selecciono la opción Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0

Esta licencia implica reconocimiento de autoría y no admite obras derivadas ni uso comercial.

permisos en registros safe creative

5. Una vez hayas elegido la licencia, pulsa “Continuar”. Se abrirá una pantalla en la que has de poner tu nombre o pseudónimo como propietario del artículo. Por último pulsa el botón “Registrar”:

como registrar articulos gratis safe creative

6 En la última pantalla aparecerán varias opciones, algunas solo puedes usarlas si posees una cuenta premium, pero otras, como por ejemplo cambiar la vista previa de la obra registrada sí que puedes usarlas:

como registrar articulos gratis en safe creative

Y eso es todo… Sencillo ¿verdad? Espero que te haya quedado claro cómo registrar los artículos de tu blog gratis en Safe Creative.

Espero que te sea de mucha utilidad este artículo y si te decides a incorporar la rutina de registrar los artículos de tu blog o cualquier otra obra de tu autoría en Safe Creative no dejes de contármelo en comentarios. Me encantará saberlo 🙂

Foto: Hannah Olinger on Unsplash posteriormente editada por Carmen Barón.