Una auditoría de redes sociales es algo que la mayoría de las emprendedoras no se plantean cuando inician su actividad.

Sin embargo, a medida que los clientes van apareciendo, y el tiempo se te va en organizar facturas, presupuestos, y en llevar a cabo el trabajo en si, la gestión de la visibilidad pasa a otro plano y ya no tienes tiempo para optimizar tu estrategia en redes sociales.

Por eso, antes de empezar a dar palos de ciego es necesario llevar a cabo una planificación que sea efectiva.

¿Por qué necesitas hacer una auditoría en redes sociales de forma periódica?

La finalidad de una auditoría de redes sociales es enfocarte en las acciones adecuadas para conseguir mejorar la visibilidad de tu negocio.

Es frecuente que tu ritmo de vida y trabajo haga imposible que lleves a cabo la supervisión que requiere observar los alcances de tus publicaciones de forma analítica y necesites orientación sobre aquellos aspectos que debas ir corrigiendo.

Para más inri, cada red social es diferente una de otra en cuanto a su funcionamiento, al comportamiento de su algoritmo, y al tipo de audiencia que puedes encontrar en ella.

Las plataformas cambian sus utilidades con bastante asiduidad, y si no estás muy pendiente, puede que tus perfiles no estén optimizados.

Cuando tu actividad no te permite dedicar el tiempo que dedicabas en los inicios a las redes sociales de tu negocio, tienes dos opciones:

  1. Delegar.
  2. Dejarte asesorar.
Cuando tu actividad no te permite dedicar el tiempo que dedicabas en los inicios a las redes sociales de tu negocio, tienes dos opciones: delegar o dejarte asesorar. Clic para tuitear

¿Cómo se realiza una auditoría de redes sociales?

Si decides hacer tu propia auditoría en redes sociales, tendrás que estar muy atenta y permanecer al día de las constantes novedades que se producen en las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter, LinKedin o Pinterest…

Además tendrás que sacar tu lado más analítico para observar tus redes sociales como un espectador. Y también como un examinador.

La idea es no dejarte influir por las emociones que te hicieron subir aquella publicación que no sabes por qué no funciono, ¡con el cariño que le pusiste!. Has de ser objetiva.

Tras los últimos cambios que notificó Mark Zuckerberg que se producirían en Facebook e Instagram a principios de 2018, -que ya son un hecho- los analistas del marketing digital intentan desgranar cuáles son las mejores acciones para que una publicación funcione.

La estrategia ha de cambiarse.

Lo que funcionaba hace un año o dos, ahora ya no funciona.

Pero eso no quiere decir que tengas que abandonar. Ni tampoco que tengas que estar al día de la última hora de los cambios en cada red social. Tú ya tienes tu propia actividad.

Milagros no se pueden hacer, y si me sigues, sabrás que soy más partidaria de hacer un trabajo lento pero seguro. De crear cimientos. Porque lo que sí puedes hacer, es aplicar correcciones que ayuden a mejorar tus alcances.

Una auditoría periódica es la alternativa que muchas emprendedoras eligen en lugar de delegar la gestión de sus redes sociales en un community manager o asistente virtual.

Así que no desesperes, y si no te ves capaz de llevar a cabo tú misma esa labor de análisis, como la haría un inspector de Hacienda sin miramiento, entonces deberías plantearte la opción de contratar tu auditoría de redes sociales a un profesional.

¿Que conseguirás delegando tu auditoría de redes sociales en un profesional?

Desde que comencé a combinar mi labor como community manager para negocios en Málaga, con el asesoramiento online a emprendedoras, he visto cómo en muchas ocasiones el esfuerzo -y el tiempo- empleado en tratar de conseguir visibilidad e interacción, no es proporcional a la los resultados conseguidos.

Muchas veces me he encontrado a mujeres que han hecho un gran trabajo, con un buen desempeño y fantásticos contenidos en sus redes sociales, pero que están agotadas.

Las redes sociales no deben ser motivo de frustración. Debes realizar en ellas una actividad equilibrada. Natural. Pero sobre todo, debes estar segura de que tus acciones estén actualizadas a los cambios que los creadores de sus plataformas llevan a cabo para optimizar tu rendimiento.

Es inútil hacer el esfuerzo de publicar y publicar sin unas directrices básicas que corrijan los posibles fallos. Porque a veces se pasan por alto cosas muy básicas y solo teniendo en cuenta unos cuantos parámetros, mejoraremos nuestra presencia en redes sociales.

A veces puede tratarse, tan solo, de pequeños cambios que te hagan cambiar el enfoque de tus publicaciones.

A veces, se trata de revisar exhaustivamente tus perfiles…

En definitiva, son muchos aspectos a tener en cuenta que, para detectarlos, requieren un profundo análisis e investigación.

Así que si necesitas un asesoramiento para ser tú misma quien siga gestionando tus redes sociales, teniendo el conocimiento y la base de un profesional, entonces necesitas una auditoría.

Objetivo: rentabilizar tu esfuerzo y dedicación a las redes sociales de tu negocio

Con una auditoría en redes sociales obtendrás un diagnóstico, para hacerte ver los fallos que cometes sin darte cuenta. Pero también, para establecer esas pautas que te ayuden a avanzar por el buen camino: el de la visibilidad.

En definitiva, se trata de poner orden para no publicar sin criterio.

El servicio online para emprendedoras que ofrezco consiste en:

  • Análisis de la situación actual de tus redes sociales.
  • Contemplación de las posibles mejoras a implantar.
  • Creación de un calendario semanal orientativo de publicaciones para cada red social (planning en pdf o en hoja de cálculo de Google)
  • Un informe final con las directrices a tener en cuenta.

En resumen, una auditoría es una inmersión profunda en la actividad de tus redes sociales de los últimos meses en la que bucearé, para sacar conclusiones y tomar medidas.

auditoria-redes-sociales

Las conclusiones finales expuestas se basan en mejoras desde el punto de vista orgánico principalmente. Ya que me basaré en las publicaciones en las que no has invertido más que tu tiempo, no tu dinero.

Detectar qué puede estar fallando en tu estrategia y ver las posibles acciones, orgánicas o de pago (ahora sí), que puedas llevar a cabo tú misma para atraer más público. Todo ello con criterio, según lo analizado.

Cuando tenemos un negocio tenemos tantos frentes que atender, que no llegamos a todo. Por eso suele haber cosas que a ti se te pueden estar escapando, y que un profesional del marketing digital, con ojo analítico, sí ve.

La intención es elaborar una estrategia de comunicación a través de las redes sociales a tu medida. Totalmente personalizada y acorde a tus necesidades y circunstancias.

¿Por qué te cuento todo esto?

Escribir este artículo ha surgido a raíz de haber dado respuesta a las consultas que me enviáis por mail.

Varias de vosotras me habéis preguntado por este servicio que comenté en mi última newsletter, así que en agradecimiento a vuestro interés y fidelidad, he pensado lanzar este servicio de auditoría de redes sociales a un precio especial solo para mis suscriptoras 🙂

Ya sabes… si quieres poner a punto tus redes sociales y poner la bases para una nueva estrategia de visibilidad a un precio inmejorable ¡Suscríbete ahora a mi blog y solicita tu oferta!

Y ahora cuéntame ¿te quedan dudas? Puedes dejarlas en comentarios o enviarme un correo a través del formulario de contacto del blog.

Como siempre ¡gracias por leerme!.

as imágenes de este artículo han sido descargadas de Pixabay y posteriormente editadas por la autora del blog.]

 

Post relacionados