Parece que a estas alturas ya todos debemos saber qué es y a qué se dedica un Community Manager, y que ya todos hemos asimilado la nomenclatura anglosajona de este nuevo puesto de trabajo que se ha establecido entre nosotros. Pero ¿realmente conocemos cuáles son sus funciones?
Para desempeñar todo lo que ello conlleva, el community manager debe desarrollar mucho más que eso. Dar uso de sus conocimientos pero también de habilidades tales como la disciplina, el orden y la capacidad de gestión. Ser resolutivo, empático y asertivo… Capacidades fundamentales para no perder los nervios ante las diferentes situaciones con las que se encontrará en el transcurso del día a día, durante el manejo de las redes sociales.
Sin olvidar nunca que actúa en representación de un negocio para el que es: sus ojos, sus oídos y el canal de comunicación con su público
En mi caso, presto servicios de gestión de redes sociales para negocios locales. Autónomos y pymes que quieren tener una presencia digna y regular en redes sociales, por lo que según mi experiencia os puedo contar lo que supone desarrollar este trabajo, que en esencia, no difiere mucho del mismo respeto al cliente que deben tratar de realizar las grandes marcas en redes sociales.
A favor de estas empresas locales, o más bien, lo que intento inculcar, es la importancia de no crear tanto una comunidad inmensa, sin obsesionarse con el número de seguidores, sino de establecer una relación de confianza entre su público objetivo (tanto clientes actuales como potenciales), en la que prime una atención eficaz.
- Implicación
- Flexibilidad
- Versatilidad
- Actitud
- Voluntad de servicio al cliente
Índice del artículo
Implicación
Flexibilidad
Versatilidad
Actitud
Para representar a un negocio local en las redes sociales, la voluntad de servicio al cliente es primordial. Ser Community Manager de un negocio pequeño o mediano lleva implícito el ser capaz de llevar a cabo una gestión completa de principio a fin en la atención al cliente. Desde atender una primera puesta de contacto, hasta una venta y, por supuesto, dar un servicio postventa. Debes estar abierto a críticas y alabanzas. No tomarte las cosas como algo personal. Encontrar el equilibrio entre la frialdad ante las críticas y la calidez en el trato. Sabiendo gestionar situaciones, a veces difíciles, donde el interlocutor, quizás esté por colaborar o no…
Voluntad de servicio al cliente
Aunque he nombrado esta necesidad ya varias veces en el post, he decidido insistir en ello en este último punto para recalcar la necesidad de interiorizar este requisito a la hora de gestionar redes sociales a negocios. Es importante ser consciente de que en esta profesión no se trata solo de saber planificar un calendario social media, o de tener nociones del manejo de herramientas de marketing digital y diseño gráfico, sino de tener conciencia de ser parte de la empresa para la que trabajas, como si estuvieras físicamente tratando cara a cara con el cliente. Con el mismo ánimo y respeto hacia lo que ello significa.
Espero os guste, y si quereis escribirme en el apartado de comentarios, estaré encantada de responderos 🙂
Las imágenes de este blog han sido descargadas de Pixabay y editadas posteriormente por Carmen Barón.
The form you have selected does not exist.
- La escucha en la atención al cliente - 7 febrero, 2022
- Conversando con Pedagogía Neurodiversa - 30 octubre, 2021
- Cómo humanizar tu marca con marketing de contenidos - 15 octubre, 2021