No planificar correctamente el tiempo que dedicamos a gestionar las redes sociales, ya sean de un negocio propio o para quien se dedique exclusivamente al Social Media, es quizás uno de los mayores errores que se suelen cometer al inicio de esta actividad, y por lo que mucha gente acaba tirando la toalla. Por supuesto la correcta gestión del tiempo es necesaria en todas las profesiones, pero por su inmediatez, en el mundo de las redes sociales es más importante aún.


Así que si es uno de tus pilares a reforzar, ya sabes, aprende a rentabilizar tu tiempo porque el ocio y el descanso es fundamental, y es que:
Gestionar las redes sociales de un negocio no es ocio, es parte del trabajo.
Ahora bien… ¿cómo hacerlo? Pues voy a intentar darte algunas claves:
La frase de “a veces hay que alejarse del árbol para poder ver el bosque” es una de mis frases-consejo preferidas que intento recordar en muchos aspectos a lo largo de mi vida, pero además es muy aclaratoria para el tema del que hablamos hoy: la planificación del trabajo si te dedicas al Social Media.
Dosificar las publicaciones y diversificarlas
Esto puede resultar una obviedad, pero es fundamental y a veces la vorágine de las actividades cotidianas nos hace olvidarnos de lo más importante: poner orden.
Los que nos hemos formado en Social Media, ya sabemos que herramientas como Hootsuite o Buffer nos ayudan a organizarnos, pero no nos engañemos, la búsqueda y creación de contenidos es lo que más quebraderos de cabeza nos da, y por eso o nos organizamos, o perdemos la cabeza.
Ni que decir tiene que a veces nos aferramos al calendario día tras día, anotamos miles de recordatorios en la agenda, y lo único que conseguimos es generamos una angustia en muchas ocasiones innecesaria que lo único que consigue es frustrarnos en nuestro desempeño. Así que la única respuesta a este embrollo solo puede ser una:
Planificación

Cada cierto tiempo es necesario alejarse para contemplar el bosque, o lo que es lo mismo, hay que planificar a largo plazo, a un mes o dos meses vista y muy pronto notarás la diferencia: selecciona tus publicaciones y dosifícalas, ten previstas las fechas importantes para la empresa que representas a tener en cuenta, o acontecimientos locales que afecten al negocio, planifica posibles ilustraciones, contenido propio, selecciona imágenes… Que nada te pille de sorpresa.

Pero no consiste en anotar y anotar, de hecho si esperamos a que el recordatorio salte, a veces nos llevaremos más de un sobresalto… Y esa no es nuestra intención ¿verdad?
Apóyate en herramientas de gestión como Evernote o Pocket, su uso más que una necesidad es una obligación, pero igual de importante es saber gestionar la ayuda que estas herramientas nos proporcionan. Es decir:
-Dedica un día a la semana a la planificación de los siguientes 7 días: programa todas las publicaciones posibles. Para eso Hootsuite es de gran ayuda 😉
-Consulta el calendario de publicaciones del día siguiente, siempre al final de la jornada del día anterior.
-Ten un archivo de posibles publicaciones previsto en previsión de los momentos “mente en blanco” con enlaces interesantes con la temática de tu fan page.
-Dosifica el número de recordatorios, no abuses pues si lo haces acabarás ignorando la mayoría o silenciando el móvil si la campanita suena constantemente.
-Revisa una vez a la semana la agenda de los últimos 7 días para confirmar que nada ha quedado pendiente, y si es así, vuelve a planificarlo.
-Y para innovar, haz una lista de propósitos a principios de cada mes y comprueba si los has cumplido cuando finalice. Si no ha sido posible, afróntalos al mes siguiente.
Ya sabes, a partir de ahora nada de agobios ni sorpresas, tu próxima tarea para la siguiente semana debe ser cuidar uno de los bienes más valiosos que tenemos:
mejorar la gestión de tu tiempo
¿Y tú? ¿Tienes algún truco para organizarte? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios, y si crees que este post puede ser de utilidad a alguien, ¡comparte! Usa los botones para enviarlo por mail o publicarlo en tus redes sociales 🙂
Imagen: Canva.com

Post relacionados

Comparte si te ha gustado
Email this to someoneShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn