Cómo crear un calendario de publicaciones para vuestro negocio es una de las dudas recurrentes que más me planteáis en las asesorías de redes sociales.
Es normal tener dudas si tu forma de trabajar las redes sociales se limita a sentarse delante del ordenador o móvil sin un trabajo de campo previo que te marque el camino. Pero si creas tu propia metodología todo es mucho más fácil, como en cualquier proceso que lleves a cabo en tu negocio.
Índice del artículo
Para hacer un plan, previamente tienes que tener un planteamiento. ¡Vaya redundancia! habrás pensado… pero no, te lo voy a explicar para que veas que a pesar del juego de palabras, tiene sentido.
Plan, según la RAE, significa “intención, proyecto”, sin embargo planteamiento significa “establecer o poner en ejecución un sistema”. Y eso es lo que tú necesitas, crear un sistema para tu estrategia de contenidos.
Un sistema que repitas periódicamente adaptándolo a las circunstancias y llevando a cabo un proceso de observación permanente que te permita ajustarlo a la demanda de tus clientes.
Emprender online conlleva asumir que tus servicios estarán sujetos a una permanente actualización consecuencia de la constante evolución del mercado. Y esto solo puede asumirse en base a la sistematización de procesos. Share on XPartir de una hoja en blanco es bueno si te dedicas a las artes plásticas o a la literatura. Pero si tienes un negocio, ahí amiga mía, un folio en blanco tan solo te atrapa y te lleva a la inmensidad del vacío. Y ahí surgen los bloqueos.
Un negocio ha de tener un plan de contenidos establecido que se base en todas esas notas que debes ir escribiendo cada vez que un cliente/seguidor/contacto te pregunte algo. Y sobre todo, ver en cada contacto, un posible cliente.
Y ten siempre a mano esa libreta o app de notas… porque las mejores ideas, a veces, llegan en los sitios y momentos más insospechados.
Ponte además en “modo escucha” porque oír a tu comunidad es el mejor propósito para ayudarles con tus contenidos. Contenidos que luego podrás convertir en servicios. Por eso observa sus movimientos, valora sus decisiones… y no te dejes amedrentar por las acciones de tu competencia. ¿Imaginas a Coca Cola venirse abajo por los anuncios de Pepsi o viceversa?.
Detectar un servicio que podrías ofrecer basándote en la mera observación/escucha es una rutina que todo emprendedor debe desarrollar.
En el caso de que vendas productos, te ajustarás a la demanda de tus clientes de igual manera.
Acorde a esto, has de desarrollar los contenidos de tus redes sociales. Por una parte aportando buenos consejos que hagan ganarte su confianza, y por otra con la propia oferta de servicios que aporten soluciones a tu comunidad. Porque, sí, vender forma parte de tu actividad en redes sociales y sorprendentemente esto es lo que más nos cuesta.
Hazte esta pregunta: ¿Eres de las que te da pudor compartir tus servicios en tus perfiles sociales? Intenta trabajar esto y convencerte de que solo ofreciendo información valiosa no vas a vender. Comienza a incorporar ya tus llamadas a la acción en tus publicaciones y estrategia de social media.
Así que, como si de petróleo o agua se tratara, debes sacar tus herramientas de prospección para no ir a lo loco y crear las publicaciones más efectivas para tu calendario de contenidos en redes sociales, y ahora te diré algunas de las que yo uso.
Una vez anotadas todas las ideas que puedan ser útiles para tu negocio puedas crear tu propio calendario de contenidos. Para ello puedes apoyarte en acciones previas que te ayuden a recopilar información en redes sociales, casi todas basadas en fomentar el engagement y la interacción.
A continuación te cuento mis favoritas:
Te diré que yo misma estoy utilizando para este artículo las conclusiones sacadas de algunos de los post que mejor me funcionaron en las publicaciones de @flecossueltos en Instagram. Ya que la duda sobre cómo crear un calendario de publicaciones generó bastante conversación a través de mensajes privados en una de las stories que publiqué hace unas semanas.
Se trata de reinterpretar las respuestas y dudas de tus seguidoras y utilizarlas como base para desarrollar un tema más amplio que pueda dar lugar a un buen articulo en mi blog.
Y a partir de ahí crear otra buena base de posibles contenidos para posteriores publicaciones. Y así la rueda gira y gira retroalimentandose a sí misma:
A. Pregunta.
B. Crea respuestas.
C. Crea contenidos y material audiovisual sobre esas respuestas.
D. Crea servicios para dar soluciones a esas preguntas/problemas.
Y vuelta a empezar.
En mi caso, prefiero escribir los textos a priori para después crear el material visual, ya sea cartelera, fotografía o videomontajes.
Mi recomendación: ajusta tus publicaciones acorde a las fechas clave del calendario, tanto las genéricas (festivos, vacaciones, periodos de rebajas) como aquellos eventos o días clave que puedan surgir en torno a tu actividad.
Combina publicaciones que aporten valor a tu comunidad de seguidores con otras más espontáneas. Esto no quieres decir que improvises constantemente, sino que ofrecer cierto contenido más ligero dota de cierto atractivo a tus publicaciones.
Y por si tienes dudas (jeje, esta es una de vuestras preguntas más habituales), sí, el lifestyle vende. Combinar tus publicaciones didácticas con otras más personales ayudan a que tus seguidores en redes te conozcan más y empaticen contigo. Y en el momento en que una seguidora ve que detrás de tu perfil hay una persona con una vida, se anima a tomar confianza, a contestar a sus preguntas y enviar mensajes como un valioso feed back que puede ser oro para crear contenidos para tu negocio.
Si te sientes cómoda creando directos o a videos en diferido, perfecto, pero si no es así no te sientas obligada a hacerlo porque todas lo hagas, por favor 🙏🏻
No es necesario crear constantemente contenido propio. Utiliza publicaciones externas y compártelas directamente o extrae lo mejor de ellas, siempre mencionando procedencia. Mantente actualizada sobre las novedades de tu sector. Para ello elige bien a tus referentes.
Y recuerda: si algo describe a una persona con alma emprendedora es su persistencia.
Aprende a procesar las dificultades que se presentan en el camino. Porque adaptarte a cada situación, y no tirar la toalla, es un rasgo diferenciador.
Si aún no lo has hecho te recomiendo que descargues mi guía de visibilidad en redes sociales con la que podrás ampliar otras prácticas que puedes usar en tu calendario de publicaciones. Más abajo te dejo el cajetín de descarga de la guía y suscripción a este blog.
Como ves, la planificación de contenidos en redes sociales lleva su tiempo, por eso es fundamental que una vez al mes, o al trimestre, te pongas manos a la obra y crees un calendario con propósito a través del cual tu negocio crezca y el número de tus clientes también.
Y si te has quedado con ganas de más o crees que necesitas que te guíe de forma personalizada, no lo dudes, reserva una asesoría conmigo, me encantará conocer tu proyecto y resolver juntas los bloqueos para crear tu propio calendario de publicaciones en redes sociales 😉
Aquí tienes el enlace a mis asesorías y resto de servicios que pueden ayudarte a crear tu propia estrategia de marketing de contenidos: Asesorías
¿Tienes dudas? Déjamelas en comentarios y te contestaré en cuanto pueda.
Photo by Estée Janssens on Unsplash (editadas posteriormente por Carmen Barón).
The form you have selected does not exist.
Hoy vengo a hablarte de la importancia de la escucha para dar una buena atención…
Conocí a Pilar Jiménez a través de uno de esos retos entre mamás emprendedoras y…
¿Se puede humanizar tu marca a través del marketing de contenidos? Mi respuesta es un…
Saber cómo investigar tu mercado si eres freelance es la inquietud de muchos emprendedores, ya…
Con Lorena Merino descubrí la complejidad del sector de las bodas y también la satisfacción…
La invitada de hoy es María Langenheim. María es psicóloga e instructora de yoga y, en…
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Esto significa que si acepta su uso, las cookies harán que se le muestre publicidad en otros sitios, relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.
Leer más